Listo

El producto ha sido agregado

Ir a cotizar

Cómo licenciar Windows correctamente

2025-10-23 15:09:45 | SoftwarePro

Cómo licenciar Windows correctamente

En este post aprenderás cuáles son las alternativas de licenciamiento y cómo aplicarlas en cada caso, así te evitarás inconvenientes a la hora de obtener soporte, acreditar licenciamiento u obtener alguna certificación. 

Entendamos el concepto de licenciamiento

En primer lugar, debemos comprender de qué se trata una licencia de software. Un programa de computación, ya sea una aplicación o el mismo sistema operativo, constituye una obra intelectual de la misma manera que un libro o una obra musical. Legalmente, cada persona, para utilizar esta obra en beneficio propio, debe contar con la autorización del titular de este trabajo.

En el caso del software, el autor de la obra es la entidad o persona que programa y compila ese trabajo. Cuando el autor licencia un trabajo específico, en este caso Windows, se establece lo que se llama "acuerdo de licenciamiento", donde el autor del software indica cuáles son las condiciones sobre las cuales el beneficiario de esa licencia puede utilizarla. 

Una clave de producto en sí misma no es una licencia 

Existen ocasiones en las que un usuario consigue códigos desde fuentes no oficiales o compra "licencias baratas" desde proveedores no reconocidos por el fabricante. Si bien, esos códigos podrían eventualmente funcionar, por un lado, no existen garantías de que funcionen en todo momento ni tampoco que se garantice la integridad del software que se estaría activando.

Escenarios sobre los cuales se licencia Windows

Ahor sí vamos al grano: ¿Cuáles son los escenarios que habitualmente se licencia Windows? Descubramos cuáles son y qué tipo de licencia se aplica en cada caso:

Equipos nuevos: Licencia OEM

La licencia OEM viene del acroínmo en ingles Original Equipment Manufacturer (Manufacturador de equipamiento original) Esta licencia está dedicada exclusivamente a los ensambladores de equipos. Para que la licencia sea válida, ésta debe entregarse junto con un equipo nuevo al usuario final, previamente instalada y con el certificado de autenticidad (COA). 

Existen dos tipos de certificados de autenticidad. El primero es un autoadhesivo que se debe pegar en la superficie de la carcasa del equipo. El segundo, y más usual hoy en día, es aquel que viene incorporado en el chip UEFI (antes bios). En ambos casos es el que contiene la clave de producto.

Si no se cumplen estas condiciones, aunque el equipo y el sistema funcione, la licencia no sería válida a los ojos de un auditor.

Este tipo de licencia queda ligada al equipo. La forma de transferirla a otro propietario es sólo vendiendo el equipo que la contiene. En caso de cambio de placa base, ésta se pierde.

Licencia de paquete completo (FPP)

Este tipo de licenciamiento es el más permisivo de todos. Es el tipo de licencia que un usuario puede comprar como producto único.

Antiguamente era posible ir a una tienda de productos tecnológicos y comprar un CD o DVD con el sistema operativo, en conjunto con los certificados de autenticidad. Sin embargo, esta opción ya no está disponible a partir de Windows 10.

La forma más común de adquirir el formato de paquete completo FPP es directamente a través del sitio web de Microsoft o mediante un distribuidor autorizado como https://www.licenciasmicrosoft.cl. Al momento de la compra recibirás una clave de prodcuto con un enlace de descarga, que serán equivalentes al certificado de autenticidad.

Este tipo de licencia permite la legalización de equipos sin licencia de Windows original, la actualización, tanto de versión, como por ejemplo desde Windows 10 a Windows 11, así como también la actualización de edición, como por ejemplo, desde Windows 11 Home a Windows 11 Pro. 

Una de las grandes ventajas de este tipo de licenciamiento es que permite la transferencia de la licencia entre dispositivos, siempre y cuando se desinstale desde el equipo anterior.

Contrato de legalización por volumen GGWA

Este tipo de licenciamiento está destinado para empresas que actualmente mantengan equipos con Windows irregular y deseen obtner una licencia legítima, ya sea para efectos de certificaciones o auditorías. Este tipo de licencia regulariza el hecho que el equipo no vino con Windows OEM, por lo que queda ligada al equipo. Una ventaja de este tipo de licenciamiento es que considera derechos de "downgrade", por lo que podrás legalizar todas las versiones de Windows Pro hacia atrás, pero Microsoft te proporcionará activaciones de sólo versiones que actualmente mantienen soporte.